viernes, 16 de octubre de 2015

Impuesto al sol

 El título lo dice todo, el 5 de Junio el Gobierno decidió sacar un borrador de real decreto del autoconsumo en el que "regula el consumo de energía solar y paneles solares". Irónicamente el 5 de Junio es el día del medio ambiente. Parece que no contentos con eso, el viernes 9 de Octubre, cuando comenzaba el puente para todos los españoles decidieron que el borrador fuese una realidad conviertiéndolo en un real decreto sobre autoconsumo. El ministro Soria lo defiende diciendo que es un impulso a las energías renovables cuando realmente es un hachazo al autoconsumo y a la libre elección de los ciudadanos de apostar por una energía u otra y sobre pagarles a las grandes eléctricas o realizar tu mismo la obtención de energía.

En un país como el nuestro donde tenemos muchas horas de sol al día ponerle pegas al consumo de energía solar es una idiotez, mas aún porque desde hace mas de una década todos los gobiernos han fomentado esta práctica pero ahora nuestro ministro parece que a cambiado de opinión, tal vez dentro de poco lo veamos trabajando como consejero
en alguna de estas eléctricas a las que va a favorecer con estas medidas, porque no me puedo creer que alguien en su sano juicio decida perjudicar tantísimo a los ciudadanos y a los pequeños autoconsumidores  ya que parece una medida desesperada de recaudar dinero a toda costa con multas de hasta 30 millones de euros si no se conectan todos los paneles solares a la red. ¿Qué ciudadano tiene 30 millones de euros para pagar una multa? Lo que consiguen es asustar a la gente y que no opten por el autoconsumo además de a groso-modo robarle a los pequeños autoconsumidores ya que ellos tienen la obligación de dar la energía sobrante y les esta prohibido venderla pero a los grandes autoconsumidores si que se les pagara por el sobrante y al precio que marque el mercado según la hora de la que se desprendan de la energía. La gracia del gobierno no queda ahí, ya que ni siquiera refleja como en otros decretos de países como Alemania y Estados Unidos la posibilidad de que el pequeño autonconsumidor no tenga que pagar por la energía que antes a donado, es decir que si a mi el lunes me sobra energía y el martes me hace falta no puedo recuperar la energía sobrante del día anterior sino que tendría que pagarla, un robo en toda regla para los autoconsumidores.

El resto de partidos de la oposición han demostrado su descontento hacia esta medida y expresan que el real decreto va a estar vigente hasta que el PP deje de gobernar, y todos muestran una firme y clara voluntad de derogar el decreto cuando lleguen al poder, mostrando una vez mas que este gobierno hace oídos sordos no solo a la ciudadanía sino al resto de los partidos políticos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario