viernes, 23 de octubre de 2015

El debate de Albert Rivera y Pablo Iglesias

El domingo pasado Jordi Évole en su programa salvados logró reunir a dos de los políticos mas actuales del panorama español, estos son los lideres de los partidos de Ciudadanos y Podemos, la entrevista comenzó en un taxi, donde realmente se trataron temas banales y sin mucha importancia hasta que llegaron a una cafetería donde se sentaron junto a Jordi Évole.
Los temas a tratar fueron variados pero voy a decantarme por los mas interesantes:


  1. La exclusión sanitaria/el copago:  Para el representante de Podemos la sanidad es universal en el sentido mas amplio de la palabra y en ningún caso va a dejar a ninguna persona sin sanidad, incluidos los inmigrantes y las personas en riesgo de exclusión, para el presidente de Ciudadanos la cosa no queda tan clara ya que el considera que se deben dar unos servicios básicos reconocidos por la OMS pero no más, excusándose en que todos los países europeos hacen lo que el propone y que es lo mas sensato ya que parece que expone como un despilfarro cubrir todos los gastos sanitarios del resto de ciudadanos que sean ilegales.
  2. El derecho a decidir/ la independencia catalana: Alber Rivera opta por un no rotundo, dice que negociar con el independentismo es romper España y que no esta dispuesto a ello, en cambio Pablo Iglesias se muestra mucho mas dado al diálogo con ello y propone que se seduzca a los catalanes a quedarse en España no por la fuerza y que el si que realizaría un referéndum si así lo quieren los ciudadanos.
  3. El paro/ el trabajo:  En este tema el presidente de Ciudadanos se mostró muy concreto diciendo que ellos proponen un modelo de contrato único para acabar con los contratos precarios y con los trabajadores que aun trabajando siguen siendo pobres. Pablo Iglesias opto por decir que los contratos no son el problema sino el salario mínimo diciendo que el quiere que se suba el salario mínimo y que no se tiene que incentivar con mas dinero al mes a esas personas como dándoles una limosna sino que su salario mínimo debe ser suficiente para poder llevar una vida digna.
  4. El toro de la vega:   Para Pablo Iglesias estaba claro, su partido esta a favor de abolir todo este tipo de fiestas que maltratan a los animales, pero el representante de ciudadanos fue mas allá diciendo que deberían de revisarse todas las fiestas de los pueblos, aunque no dijo nada de abolirlas.
  5. La ley mordaza: Para el representante de podemos la ley mordaza era un error y destruye las libertades de los ciudadanos por lo que la derrogaría entera, para el representante de ciudadanos debería ser revisada, pero algunos artículos si que seguirían vigentes en su legislatura si la hubiese.

En general en el debate lo que yo pude percibir es a un Albert Rivera mas concreto en propuestas pero mucho mas nervioso y, en ocasiones no dejando hablar al rival en cambio Pablo Iglesias fue mucho menos concreto pero mas pausado y mas tranquilo hablando teniendo las cosas claras pero solo dando ideas a grandes rasgos sin concretar como lo hizo Albert Rivera.
En conclusión creo que quienes ganaron el debate fueron los ciudadanos ya que se vio una debate ameno e imparcial en el que las preguntas fueron concretas y los políticos se mojaron en la mayoría de ellas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario