martes, 15 de diciembre de 2015

El debate del bipartidismo

Ayer volvimos a ver a los dos grandes partidos que han formado el bipartidismo en los últimos años en España en un debate ,en esta ocasión Mariano Rajoy asistió a la cita con Padro Sánchez ambos candidatos a la presidencia por sus partidos, el PP y el PSOE. El debate se llevo a cabo en la academia de la televisión y en general el debate se dio en un tono monocorde y aburrido, ademas de los cruces de acusaciones entre uno y otro que ya se conocen de sobra y no hacía mas que aburrir al público en general.

El debate comenzó con un Rajoy instalado en la relativa comodidad de primera fuerza que le otorgan las encuestas y acabó desquiciado; frente a él, un Pedro Sánchez dispuesto a jugárselo todo y que perdió los papeles del respeto en algunos momentos y los temas que se llevaron a la palestra fueron tales como La corrupción, los recortes, la sanidad y la educación. Pedro Sánchez llegó a decirle a Mariano Rajoy que este debía haber dimitido cuando se filtraron esos mensajes de apoyo a Luis Bárcenas mientras que Mariano Rajoy lo acusó también de corrupción por los escándalos en Andalucía y de pintar el país como un desastre y que ellos han sacado al país de la crisis económica. Sánchez también le hecho en cara al presidente del gobierno todas las numerosas promesas de su programa electoral que no cumplió y este prometió bajar el IVA cultural.Pedro Sánchez a veces actuó impulsivamente llamando a Rajoy cosas como persona poco honrada a lo que Mariano Rajoy le contesto que si quería podía llevarlo a los juzgados y que el no tenia que renunciar a la presidencia porque es una persona honrada y no hizo nada malo.
El candidato del PSOE, introdujo la mayoría de los tema que se debatieron en la mesa , abordó entonces el problema de la educación y prometió que él convertirá las becas en un derecho. Intentó forzar en varias ocasiones a su rival a responder preguntas con un sí o un no, pero no logró que Rajoy entrara a ese trapo. Pero como dije anteriormente, el debate no fue precisamente bueno, simplemente cada uno decía las cosas que le otro había echo mal o había incumplido y después repetía sus promesas electorales como si estuvieran aprendidas de memoria como el tema de las pensiones que el candidato del PSOE dijo que las pensaba subir y que el PP las pensaba recortar a lo que Mariano Rajoy contesto que ellos habían subido las pensiones todos los años y que ellos crean empleo cosa que el PSOE no sabe hacer.

En general un debate mas de estas dos formaciones que para mi gusto solo reflejan a la antigua España y que es hora de que este tipo de debates no se den mas en cadenas publicas sin el resto de partidos ya que pese a que hace unas semanas gozamos de un debate a cuatro magnífico a mi se me queda un sabor agridulce en la boca ya que formaciones como IU y UPYD se han quedado sin representación en los medios y creo que a día de hoy hay muchos indecisos que tal vez hubieran optado por votar a este tipo de partidos antes que al PP o al PSOE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario