viernes, 11 de diciembre de 2015

La reforma de la ley de violencia de género de Ciudadanos

Este miércoles numerosos partidos entre ellos Podemos e IU han criticado una de las propuestas del programa electoral de ciudadanos que es la reforma de la violencia de genero, ley cuya aprobación se dio por unanimidad allá por el 2004. En su programa electoral dice cosas como  que hay existencia de simetría en el trato penal que reciben hombres y mujeres y que es in tipo de violencia que afecta a ambos sexos
A día de hoy la pena por un delito de amenazas y lesiones es de tres meses salvo en los delitos de violencia de género que es de seis meses.

Consideramos que ciudadanos se esta equivocando al realizar este tipo de propuestas ya que la ley debe proteger siempre a los mas débiles y teniendo en cuenta que en los últimos años las cifras han sido Año 2007: 71 mujeres.Año 2008: 84 mujeres asesinadas.Año 2009: 68 mujeres asesinadas.Año 2010: 85 mujeres asesinadas.Año 2011: 67 mujeres asesinadas.Año 2012: 57 mujeres asesinadas.Año 2013: 57 mujeres asesinadas .Año 2014: 59 mujeres asesinadas. Frente a los hombres que suman en los últimos cinco años, 32 frente a la abrumadora cifra de 335 feminicidios registrados. Apenas rondan el 9% de esta siniestra estadística .Por lo que la igualdad en este tema no existe.


Es más, el código penal de nuestro país se demuestra que de haber agravantes de superioridad el delito debería tener una pena mayor.
Hablamos de superioridad cuando nos referimos:

1) Que exista la situación de superioridad, es decir, de un importante desequilibrio de fuerzas a favor de la parte agresora frente al agredido, derivada de cualquier circunstancia  bien referida a los medios utilizados para agredir (superioridad medial), bien al hecho de que concurra una pluralidad de atacantes, siendo precisamente este último supuesto el más característico y el de mayor frecuencia en su aplicación (superioridad personal).

2) Esa superioridad ha de ser tal que produzca una disminución notable en las posibilidades de defensa del ofendido, sin que llegue a eliminarlas, pues si esto ocurriera nos encontraríamos en presencia de la alevosía* que constituye la frontera superior de la agravante examinada.

3) A tales dos elementos objetivos hay que añadir otro de naturaleza subjetiva, consistente en que haya abuso de esa superioridad, esto es, que el agresor o agresores conozcan esa situación de desequilibrio de fuerzas y se aprovechen de ella para una más fácil realización del delito.

4) Que esa superioridad de la que se abusa no sea inherente al delito, bien por constituir uno de sus elementos típicos, bien porque por las circunstancias concretas, el delito necesariamente tuviera que realizarse así.

Teniendo en cuenta las graves diferencias que hay entre los tipos de violencia omitir el hecho de que la violencia se da en este caso hacia las mujeres por el simple echo de ser mujeres y que los hombres la sufren de igual  manera es eliminar la violencia de genero del vocabulario pero esto no hará que deje de existir y propagarse como se a estado haciendo estos últimos años con un repunte del machismo tanto en jóvenes como en parejas adolescentes. Esta medida de ciudadanos no sólo atrasa aún mas una ley que por ahora carece de los recursos suficientes sino que llega a ser insultante para las mujeres victimas de violencia de género más aun sabiendo que esta medida sale la misma semana que otras dos mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas de nuevo, y, ambas habían denunciado a sus agresores.

Por favor señores de Ciudadanos, piensen mejor las cosas antes de proponerlas y no insultar ala ciudadanía con estas propuestas que lo único que hacen es denigrar la imagen de la mujer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario