dependiente nos a dicho o bien que no disponen de piezas para arreglar un modelo tan antiguo , o que el arreglo saldría mas caro que comprar una nueva? Si aceptamos comprar una nueva seremos cómplices de lo que denominamos obsolescencia programada.
En el documental que voy a enlazar nos explican como desde los años veinte hasta nuestros tiempos los empresarios han realizado recortes en la vida de sus productos y los consumidores hemos sufrido esto en muchos de sus productos ,desde las bombillas que duraban 2000 horas hasta algunas que no duraban ni 1000, antes de destacaba la longevidad de las bombillas y los fabricantes querían realizar el mejor producto y el que mayor vida tuviese. Finalmente ahora ni siquiera se especifica las horas que puede durar una bombilla¿.Porque? Porque los fabricantes de bombillas pensaron que si las bombillas duraban tantísimo la gente no las compraría a menudo y no habría trabajo para todas las personas y tampoco tendrían tanto beneficio por fabricarlas . Y también porque vivimos en una sociedad basada en el consumismo, a los ciudadanos de a pie se les enseña a desear algo mejor un poco antes de que lo que tiene se estropee y a reemplazar sin pensar aquello que se estropea por uno nuevo, sin pensar si tienen arreglo o no, y eso a la industria le viene genial ya que crean mas productos porque la gente los demanda con mayor asiduidad.Ahora una bombilla nunca duraría 25 años. Otro ejemplo con las medias de nailon: Los ingenieros crearon una fibra de nailon muy resistente, las mujeres estaba muy contentas ya que las medias les duraban mucho tiempo pero los dueños de las fabricas les obligaron a los ingenieros a fabricar un nailon mucho menos
resistente para que a las mujeres se les volvieran a romper las medias y así incitarlas de nuevo al consumo y a comprar nuevas medias constantemente. A finales de los años 50 los consumidores empezaron a analizar la durabilidad de los productos y reclamar protección contra esta y empezaron a realizarse en estados unidos las primeras leyes para proteger a los consumidores. También tenemos en caso del Ipod:
Apple no tenia baterías de repuesto para su ipod es decir, siendo tan caro ni siquiera le podías cambia la batería si se rompía sino que debías comprarte el producto entero, el ipod fue creado para tener una batería con una vida corta, los afectados demandaron en bloque a Apple (demanda colectiva). El caso nunca llego a juicio porque se llegó a un acuerdo.
A finales de los 50 en la Rusia comunista no se basaba en el libre mercado ,era poco eficiente y en ese sistema la obsolescencia programada no tenia cabida, allí las neveras funcionaban durante 25 años. Para el sistema consumista y capitalista esto es una locura porque pone en riesgo el trabajo de los obreros que realizan las bombillas, pero para el sistema comunista es todo lo contrario, al no malgastar los recursos que tienen podrán seguir trabajando por ello surge la pregunta para los occidentales de ¿Hay recursos para todo este despilfarro? . Finalmente el sistema capitalista y el consumo masivo se impuso ante los demás sistemas aunque mucha gente quiere y espera poder combatirlo de diferentes maneras como encontrarle un lugar a objetos obsoletos como decoración o arreglarlos mediante ayudas por Internet o buscando laspiezas por tu cuenta.
Otra forma de luchar contra la obsolescencia desde el final de la cadena lo hace gente de países en vías de desarrollo ya que hay un decreto que prohíbe el envío de residuos a otros países lo que hacen las empresas del primer mundo es enviarlas con el nombre de materiales de segunda mano y que realmente de esos muy pocos funcionan o se pueden reparar, la mayoría van a parar a vertederos donde se acumulan miles de ordenadores donde la basura se acumula, a veces esos desperdicios de venden a otros países para ser transformados pero es un porcentaje de los residuos muy pequeño el que se puede reciclar, la economía del despilfarro atenta incluso a países en los que es complicado acceder a ellos, una brecha digital enorme y contaminante. Desde estos países lo que se hace es intentar denunciar que las empresas tecnológicas que venden ordenadores en los países del primer mundo envían residuos a los países del tercer mundo y eso debe acabar. Todos los gobiernos deben de condenar a las empresas que no realizan practicas de reciclaje de sus productos, pero su pasividad ante esto los hace los principales culpables de esto, así que basta ya, que estamos destruyendo el planeta y nadie hace nada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario