viernes, 27 de mayo de 2016

Contra la Islamofobia.




Hace un par de semanas estuve en la bibloietca y me llamó la atención este libro que es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, Narra desde su punto de vista como como desde niña creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su paí viviendo en Europa y tieniéndose que adaptar a las costumbres de un país extrajero en el cual nisiquiera era tratada con normalidad, tachandola de terrorista e incluso de ladrona.

Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado y al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta.


El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.



El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico.

El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.




Por si os interesa tener una visión mucho mas abierta sobre este tema y sobre todo sobre el tipo de cultura y de personas que viven en Irán, os dejo el enlace del libro.